sábado, 9 de mayo de 2009

"Influenza Humana"

“Influenza Humana”

¿Qué es?
La influenza es un virus que en los seres humanos provoca una enfermedad que lleva el mismo nombre. El virus se descubrió en 1933 y se clasifica en dos tipos principales, A y B, existiendo un tercer tipo, el C, menos importante y que se vincula a casos esporádicos y brotes pequeños.
Como todos los virus, el de la influenza tiene la capacidad de mutar o “transformarse a sí mismo”, capacidad que utiliza para “hospedarse” en otros seres vivos y que le permite “defenderse” de las vacunas. La capacidad de mutación del virus origina cepas nuevas y distintas lo que obliga a desarrollar al mismo tiempo vacunas nuevas y distintas. Así, el virus de la influenza está en un constante proceso de transformación.

¿Dónde se origino?

No hay bases científicas para asegurar que la epidemia de influenza humana se originó en la comunidad de La Gloria, perteneciente al municipio de Perote, reveló el director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Carlos Arias Ortiz.

En conferencia de prensa, informó que la Universidad Nacional Autónoma de México y la UV practicarán un estudio en esa comunidad, para determinar las causas del brote de gripe atípica registrado en la zona que afectó a 600 personas.

El trabajo se llevará a cabo para realizar una caracterización minuciosa de los virus que estuvieron circulando en esa región.

“El objetivo será conocer de qué están conformados genéticamente, cuáles fueron, de qué se trata y cómo se pueden trabajar”, dijo el que es considerado el mayor experto en virus de la máxima casa de estudios del país.

Para Arias Ortiz llamó la atención el brote de 600 enfermos de gripe atípica que se registraron en la comunidad de La Gloria, porque uno de ellos resultó con influenza humana.

“Hasta el momento no hay suficientes estudios para saber cuáles son las condiciones en que se encontraron brotes de influenza y uno de esos el virus A H1N1, lo cual crea interrogantes sobre cuál era la enfermedad de los otros casos de infecciones respiratorias”, destacó.

“El virus pudo producirse en cualquier lugar del mundo, pasar una época larga y circulando por varios meses en condiciones asintomáticas y de repente, por alguna razón, comenzó a manifestarse; son situaciones que deben analizarse a profundidad”, dijo Arias Ortiz.

¿Cómo pasó el H1N1 a los humanos?
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos afirma haber recibido cada uno o dos años algún reporte de esta influenza adquirida por máximo una persona. Pero “de diciembre del 2005 a febrero de 2009 se reportaron 12 casos de humanos infectados por esta influenza”. Todos fueron contagio cerdo-humano y en ninguno se reportó contagio humano-humano, excepto en 1988, cuando una mujer embarazada de 32 años fue hospitalizada por neumonía y falleció ocho días después. Se encontró que ella había estado en una feria con cerdos cuatro días antes de enfermar. El 76 por ciento de los expositores en la feria fue sometido a exámenes y resultó que tenía anticuerpos de influenza porcina, pero ninguno desarrolló una enfermedad seria. Tres miembros del personal que atendió a la mujer tuvieron síntomas de influenza ligera y presentaron anticuerpos de tipo porcino.

Este virus va transportado en gota, no en aerosol. Esto significa que hace falta estar en contacto con una gota de saliva para contagiarse. Así funcionan todos los virus de la influenza y parece que éste no es la excepción. Si alguien estornuda o habla, suelta gotas de saliva de diferente tamaño. Las únicas que contienen suficiente carga vírica para realizar el contagio son las gotas de entre uno y dos micrómetros que, con ese tamaño, caen al suelo o en otra superficie en un radio máximo de dos metros.

¿Cuáles son los síntomas?
Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe porcina. En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables y amplias, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave e insuficiencia respiratoria que puede ocasionar la muerte del paciente. Entre los síntomas se incluyen fiebre alta, aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolor del cuerpo y articulaciones, malestar general, falta de apetito, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio. Algunas personas también pueden tener diarrea y vómito. En casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia Tal como ocurre con la influencia estacional, la influenza porcina también puede empeorar afecciones médicas existentes.
¿Qué medidas recomienda para evitar el contagio humano-humano?
Evite el contacto con afectados y cuide su higiene personal

Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe:
- Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.
- Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.
- Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario